SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La adolescencia, situación de calle y la explotación sexual: un estudio de casoTransformaciones institucionales contemporáneas: un análisis sobre las relaciones no presenciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARVALHO, Andressa Veras de  y  MACEDO, João Paulo. Pueblos y comunidades tradicionales: revisión sistemática de la producción de conocimiento en psicología. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 198-215. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n3p198-215.

Se trata de una revision sistemática de los artículos publicados en el área de Psicologia acerca de los pueblos y comunidades tradicionales. Se realizó una búsqueda en la base de datos de la BVS - Psicologia, en periódicos nacionales, que resultó en 444 artículos. Después de los criterios de inclusión/exclusión, quedaron diez artículos. La mayoría es de naturaleza empírica, utilizó diversos delineamientos, como etnografia, investigación-acción y análisis documental, y la entrevista como principal instrumento de recolección de datos. Hubo una pluralidad de temas investigados, pero, en síntesis, hay el reconocimiento de situaciones de expropiación de los territorios en razón de proyectos desarrollistas y de la legislación ambiental, causando impactos diversos en los modos de vida de las comunidades. El pequeno número de estudios revela las brechas existentes en la producción de conocimiento en Psicología orientada a las comunidades tradicionales, y por lo tanto representa un gran desafío para el área.

Palabras clave : pueblos y comunidades tradicionales; áreas de preservación y conservación; Psicología; producción de conocimiento; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License