SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Contemporary institutional transformations: an analysis on non-contact relationsEmotional and behavioral problems and school repetition: a case-control study with adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LUQUINI, Isabela de Matos Alves Mendonça et al. Asociación entre satisfacción en el trabajo y el uso de alcohol: revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 262-282. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n3p262-282.

Los factores que pueden influir en la satisfacción en el trabajo están presentes de diferentes formas y con repercusiones diversas. OBJETIVO: Realizar una revisión sistemática de artículos científicos sobre la satisfacción en el trabajo y el uso de alcohol en el período de 2008 a 2017. MÉTODO: Los artículos fueron investigados bases MEDLINE (PubMed), Web of Science y Scopus, en las lenguas inglesa, espanola y portuguesa. La La revisión se basó en los criterios del PRISMA. RESULTADOS: se encontraron evidencias de correlación positiva moderada en recortes transversales, pero que modifican a lo largo del tiempo, y que la relación entre satisfacción en el trabajo y uso de alcohol es moderada por burnout, condiciones de trabajo, demanda y control, relación con el líder, el apoyo social y el clima de trabajo. CONCLUSIÓN: Los resultados reafirmamos la necesidad de explorar el tema para trazar estrategias de intervención en el contexto del trabajo.

Keywords : consumo de bebidas alcohólicas; consumo de substancia; satisfacción en el trabajo; salud mental en el trabajo; ambiente de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License