SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Asociación entre satisfacción en el trabajo y el uso de alcohol: revisión sistemáticaUna propuesta de intervención para la compulsión alimentaria de individuos sometidos a la cirugía bariátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MARIN, Angela Helena; BORBA, Bruna Mainardi Rosso  y  BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. Problemas emocionales, de comportamiento y el fracaso escolar: estudio de caso-control con adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 299-313. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n3p299-313.

Considerando el sufrimiento asociado a dificultades de aprendizaje y reprobación escolar, se compararon indicadores de problemas emocionales y de comportamiento evaluados por adolescentes, sus padres y profesores entre grupos de alumnos con y sin histórico de reprobación en ensenanza fundamental. Se desarrolló una inves-tigación transversal, tipo caso-control, de la cual participaron 24 adolescentes con reprobación, equiparados a otros 24 sin el mismo histórico, además de 48 madres/padres y 21 profesores que respondieron respectivamente al Inventario de Comportamientos Autorreferidos para jóvenes y al Inventario de los Comportamientos de Ninos y Adolescentes. También incluían las notas de los adolescentes en Português y Matemática. Resultados evidenciaron que tanto los problemas externalizantes como internalizantes se asociaran al desempeno académico y que los profesores identifican más problemas emocionales-conductuales en el grupo con reprobación escolar cuando comparados con padres y adolescentes. Se resalta la pertinencia de evaluar diferentes informantes, contemplando la complejidad de las variables investigadas.

Palabras clave : adolescencia; salud mental; trastornos de la conducta; rendimiento escolar; fracaso escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License