SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Emotional and behavioral problems and school repetition: a case-control study with adolescentsDepression and chronic kidney disease: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MORAES, Beatriz Azevedo  and  ALMEIDA, Paola Espósito de Moraes. Una propuesta de intervención para la compulsión alimentaria de individuos sometidos a la cirugía bariátrica. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 329-342. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n3p329-342.

En el presente trabajo se investigó el efecto de instrucciones y un procedimiento de economia de fichas en el control del comportamiento alimentario compulsivo de dos mujeres que realizaron la cirugia bariátrica. El diseno tuvo cuatro fases: 1. linea de base, 2. reforzamiento para la correspondencia entre el registro electrónico y la foto de las comidas, 3. compuesta por dos subfases: 3.1. instrucción y refuerzo contingente para una alimentación de tres en tres horas y 3.2. instrucción y reforzamiento contingente para la preparación e ingestión de una porción diaria de alimentos palatables (150 calorias). Los resultados senalaron la reducción en los intervalos entre las comidas y el aumento en la ingestión de palatables de forma continua y limitada, acompanada de una reducción en el relato de episodios compulsivos. Tal constatación sugiere que la reducción en la compulsión alimentaria puede alcanzarse al evitar la restricción alimentaria y el acceso intermitente a los alimentos palatables.

Keywords : alimentos palatables; cirugia bariátrica; compulsión alimenticia; restricción alimentaria; terapia conductual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License