SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análise fatorial confirmatória Escala de Metacognição - SêniorPsychometric properties of the Brief Smoking Consequences Questionnaire (BSCQ-A) in Brazilian women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CUNHA, Neide de B.  e  SANTOS, Acácia Aparecida A. dos. Evaluación de la conciencia metatextual y su predicción de comprensión de lectura. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 53-68. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p53-68.

Este estudio buscó evidencias de validez para el Cuestionario de Evaluación de la Conciencia Meta textual (QACM). El objetivo principal fue verificar si la consciencia meta textual podría ser predictiva de la comprensión de lectura, y los secundarios fueron: averiguar la consciencia meta textual y la comprensión de lectura con dos testes de Cloze y el QACM; buscar evidencias de validez de criterio con base en el año escolar; e identificar el índice de consistencia interna de los ítems. Participaron 277 estudiantes de educación primaria de una escuela pública de São Paulo-Brasil. Los resultados mostraron que los puntajes medios de los estudiantes aumentaron del 3º al 5º año, lo que demuestra la validez de criterio para el año escolar. El QACM tuvo un buen índice de consistencia interna. Se encontró que el 46% de la varianza en el rendimiento del Cloze se explica por el desempeño en el QACM, mostrando que son habilidades compartidas.

Palavras-chave : consciencia meta textual; comprensión de lectura; educación primaria; Cloze; validez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License