SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Assessment of metatextual awareness and its prediction of reading comprehensionEffects of a behavioral intervention in a school setting on hyperactivity and inattention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FABIANO K.; KIENEN, Nádia  and  SCARINCI, Isabel C.. Propiedades psicométricas del Brief Smoking Consequences Questionnaire (BSCQ-A) en mujeres brasileñas. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 69-84. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p69-84.

La expectativa de resultados ha sido un constructo prometedor en programas para dejar de fumar. Estudiamos las propiedades psicométricas del cuestionario Brief Smoking Consequences - Adult (BSCQ-A), diseñado para evaluar las expectativas relacionadas con la cesación del uso de cigarrillos industrializados. Los participantes fueron 323 mujeres brasileñas adultas que informaron haber fumado cigarrillos al menos una vez por semana. Las evaluaciones incluyeron preguntas relacionadas con el consumo de tabaco, la Prueba de Fagerström para la Dependencia de la nicotina y la BSCQ-A. Análisis factoriales confirmatorios mostraron una estructura factorial adecuada, aunque con índices de fiabilidad más bajos que los obtenidos por los autores originales. Nuestros hallazgos sugieren una versión final que contiene 21 (en lugar de 25) elementos, y 9 subescalas (en lugar de 10 propuestas originalmente). La versión traducida de BSCQ-A puede resultar útil en el desarrollo y la implementación de esfuerzos para dejar de fumar entre las mujeres brasileñas.

Keywords : expectativa de resultado; BSCQ-A; mujeres brasileñas; análisis factorial; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License