SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Psychometric properties of the Brief Smoking Consequences Questionnaire (BSCQ-A) in Brazilian womenReabilitação pediátrica: suporte social e estresse em casos de paralisia cerebral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SIQUEIRA, Alisson Rogério C. de et al. Efectos de intervención conductual en ambiente escolar sobre desatención e hiperactividad. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 102-118. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p102-118.

Las características clínicas del Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) pueden ser modelo para identificar y manejar conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad de alumnos sin lo trastorno en clases escolares. Los objetivos del estudio fueron verificar los efectos de la implementación de una guía de manejo para reducir estas conductas en una clase. Fueron acompañados 29 alumnos de 2º año, entre 6 y 8 años separados en Grupo Experimental (GE), en el cual se implementó la guía, y un Grupo de Control que continuó con actividades regulares. El perfil conductual fue evaluado por padres (CBCL/6-18) y profesores (TRF/6-18) antes y después de la intervención con protocolo de observación para el profesor. Por las respuestas de los profesores, verificamos reducción de frecuencia de conductas de desatención e hiperactividad en el GE. Se concluye que la utilización de la guía fue eficaz en la clase, indicando su uso potencial en la práctica escolar.

Palavras-chave : TDAH; manejo conductual; aula; profesor; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License