SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Efeitos de intervenção comportamental em contexto escolar sobre desatenção e hiperatividadePais em busca de diagnóstico de Transtorno do Espectro do Autismo para o filho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Juliana M. da  e  ARAUJO, Tereza Cristina C. F. de. Rehabilitación pediátrica: apoyo social y estrés en casos de parálisis cerebral. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 137-153. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p137-153.

En rehabilitación pediátrica, la parálisis cerebral constituye una de las condiciones clínicas más diagnosticadas, pero se requiere pesquisas para mejorar la calidad asistencial brasileña. Por eso, la presente investigación tuvo como objetivos: caracterizar, evaluar y correlacionar apoyo social y estrés de familiares cuidadores; y comparar dos modalidades asistenciales (individual y grupal) en un programa de rehabilitación. En el Estudio 1, 22 familiares recibieron atenciones individuales y grupales. En el Estudio 2, 29 familiares frecuentaron solamente atenciones individuales. Se adoptaron como instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Escala de Percepción del Apoyo Social, Escala de Estrés Parental, Cuestión sobre Fuente de Apoyo y Registros de Casos. No se constató diferencia entre participantes del Estudio 1 y del Estudio 2. El análisis del total de muestras reveló bajo nivel de estrés. Se percató limitación de las fuentes de apoyo, habiendo predominio del apoyo familiar. Fue posible identificar correlación negativa entre apoyo social y estrés.

Palavras-chave : rehabilitación; parálisis cerebral; apoyo social; estrés; cuidadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License