SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Cuentos infantiles ilustrados como estrategia para prevenir el abuso sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

WICHMANN, Fredericko; DELLAZZANA-ZANON, Letícia L.; FREITAS, Lia Beatriz de L.  y  TEIXEIRA, Marco Antônio P.. Relaciones entre proyectos de vida, tareas domésticas y desempeño escolar en adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 220-235. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p220-235.

Este estudio investigó relaciones entre proyectos de vida, tareas domésticas y prejuicios en el desempeño escolar en adolescentes. Participaron 113 adolescentes brasileños, de 14 a 16 años, alumnos de escuelas municipales. Se utilizó una ficha de datos biosociodemográficos, el Cuestionario de Tareas Domésticas y Cuidado entre Hermanos y un testimonio escrito sobre proyectos de vida. Los resultados indicaron diferencia significativa para la relación entre tareas domésticas y proyectos relacionados con bienes materiales (t = -2,88, p = 0,00), y ninguna diferencia significativa en las variables de desempeño escolar. Sin embargo, cuando estratificada la muestra por sexo, se encontraron relaciones diferentes, y perjuicio escolar sólo en el grupo femenino (t = -3,13, p = 0,00). Se concluyó que hay relaciones entre las variables investigadas, lo que justifica la realización de nuevos estudios, y que se debe considerar la variable sexo cuando se analizan esas relaciones.

Palabras clave : proyectos de vida; tareas domésticas; género; adolescencia; desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License