SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Segredo familiar e os recursos artísticos-expressivos na psicoterapia familiar: um estudo teórico-clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

COELHO, Clara C. de A.  e  DELL'AGLIO, Débora D.. Clima escolar y satisfacción con la escuela entre adolescentes de enseñanza medio. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 265-281. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p265-281.

Este estudio investigó relaciones entre clima escolar y satisfacción de estudiantes con la escuela, a partir de una muestra de 504 secundaristas matriculados en escuelas públicas. Respondieron a Escala Multidimensional de Satisfacción de Vida y Delaware School Climate Survey. Un análisis de regresión múltiple, utilizando el método forward, identificó un modelo con tres dominios del clima escolar que contribuyeron a la explicación del 30% de la variación de la satisfacción con la escuela (p < 0,001): Relación Profesor-Estudiante (β = 0,28), Justeza de las Reglas y Claridad de Expectativas (β = 0,21) y Relación Estudiante-Estudiante (β = 0,17). Los resultados sugieren que las relaciones, así como la estructura ofrecida en el ambiente escolar, son fundamentales para explicación de la satisfacción con la escuela. Además, los resultados indican que la mejora de la satisfacción de los estudiantes con la escuela puede ocurrir por medio de aspectos relacionados al clima escolar, con destaque para la relación Profesor-Estudiante.

Palavras-chave : satisfacción escolar; clima escolar; desarrollo positivo; adolescencia; relación profesor-estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License