SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Instrumentos de medida de reserva cognitiva: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco; ZUANAZZI, Ana Carolina  y  MIGUEL, Fabiano K.. Personalidad patológica y calidad de vida: evidencias de validez para el IDCP-2. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp. 21-40. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n2p21-40.

Este estudio tuvo como objetivo investigar validez del Inventario de Personalidad Clínica Dimensional 2 (IDCP-2) a partir de criterios externos (calidad de vida). 1618 brasileños contestaron IDCP-2, WHOQOL-bref, PANAS y escala de Satisfacción de Vida. Los resultados indicaron correlaciones negativas entre factores específicos del IDCP-2 y aspectos de la calidad de vida, y experiencia de afectos positivos. El análisis de regresión utilizando dominios IDCP-2 como variables independientes y puntuaciones de PANAS, satisfacción con la vida, WHOQOL y variables socio demográficas clínicas como variables dependientes mostró una capacidad predictiva de .27 (satisfacción con la vida) a .48 (calidad de vida general). Nuestros hallazgos sugieren que el IDCP-2 podría usarse como un indicador de la ausencia o la falta de los resultados positivos investigados actualmente. Encontramos que la presentación de puntuaciones altas en el sacrificio y el aislamiento y puntuaciones bajas en la conciencia es un indicio de la calidad de vida deficiente.

Palabras clave : calidad de vida; personalidad; desorden de personalidad; pruebas psicológicas; evaluación de la personalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License