SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Instruments for measuring cognitive reserve: a systematic reviewDigital phenotyping and personality disorders: a necessary relationship in the digital age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MATTOS, Jací C.; D'ANTINO, Maria Eloísa F.  and  CYSNEIROS, Roberta M.. Evidencias de confiabilidad y validez de la herramienta de evaluación Sensory Profile: un estudio preliminar. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp. 99-121. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n2p99-121.

Teniendo en cuenta la necesidad e importancia de trabajos que analicen propiedades psicométricas de herramientas de evaluación, en este estudio se han investigado los parámetros psicométricos de confiabilidad y validez del Sensory Profile. La muestra estuvo compuesta de 336 niños de la región metropolitana de São Paulo, Brasil, de 05 a 10 años, ambos sexos, 298 sin trastornos del neurodesarrollo y 38 con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La herramienta demostró consistencia interna satisfactoria con valores de alfa superiores a 0,60 en la mayoría de las categorías y factores. La media de puntajes de la muestra de niños brasileños sin trastornos del neurodesarrollo se diferenció de la muestra normativa americana. Los niños con TEA lograron desempeño del procesamiento sensorial inferior al de los niños sin trastornos del neurodesarrollo. Los resultados mostraron que el Sensory Profile traducido y adaptado culturalmente para el portugués de Brasil señaló la presencia de daños sensoriales en los niños con TEA de esta investigación.

Keywords : Sensory Profile; evaluación; procesamiento sensorial; confiabilidad; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License