SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Evidences of reliability and validity of the sensory assessment instrument Sensory Profile: a preliminary studyStress, parenting and family support in attention deficit/shyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco  and  PIANOWSKI, Giselle. Fenotipado digital y trastornos de la personalidad: una relación necesaria en la era digital. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp. 122-133. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n2p153-171.

El fenotipado digital (FD) se refiere a cuantificación in situ del fenotipo humano utilizando datos de dispositivos digitales. Discutimos a favor de usar FD para salud mental, particularmente los trastornos de la personalidad (TP). Llevamos a cabo una revisión de la literatura para fundamentar principales problemas, aplicaciones, implicaciones y desafíos para aprovechar el FD para TP. La literatura presenta una cantidad de estudios que muestran que el campo de TP puede beneficiarse del FD. Discutimos algunos puntos que respaldan los avances previstos en la aplicación del FD a TP, mejoras en la evaluación, investigación, taxonomía de TP y intervenciones. A pesar del posible progreso con esta integración, discutimos muchos desafíos que deben superarse. Mientras eso, esperamos un mayor impacto práctico como resultado de la aplicación de FD, desde perspectivas profesionales, pacientes y de la comunidad. La principal expectativa es apoyar los modelos psiquiátricos en la predicción sobre la emergencia.

Keywords : Desorden de personalidad; Salud móvil; mhealth; eSalud; fenotipo digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License