SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evidencias de confiabilidad y validez de la herramienta de evaluación Sensory Profile: un estudio preliminarEstrés, parentalidad y soporte familiar en el trastorno de déficit de atención/hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco  y  PIANOWSKI, Giselle. Fenotipado digital y trastornos de la personalidad: una relación necesaria en la era digital. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp. 122-133. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n2p153-171.

El fenotipado digital (FD) se refiere a cuantificación in situ del fenotipo humano utilizando datos de dispositivos digitales. Discutimos a favor de usar FD para salud mental, particularmente los trastornos de la personalidad (TP). Llevamos a cabo una revisión de la literatura para fundamentar principales problemas, aplicaciones, implicaciones y desafíos para aprovechar el FD para TP. La literatura presenta una cantidad de estudios que muestran que el campo de TP puede beneficiarse del FD. Discutimos algunos puntos que respaldan los avances previstos en la aplicación del FD a TP, mejoras en la evaluación, investigación, taxonomía de TP y intervenciones. A pesar del posible progreso con esta integración, discutimos muchos desafíos que deben superarse. Mientras eso, esperamos un mayor impacto práctico como resultado de la aplicación de FD, desde perspectivas profesionales, pacientes y de la comunidad. La principal expectativa es apoyar los modelos psiquiátricos en la predicción sobre la emergencia.

Palabras clave : Desorden de personalidad; Salud móvil; mhealth; eSalud; fenotipo digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License