SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estresse, parentalidade e suporte familiar no transtorno do déficit de atenção/hiperatividadeCondições do trabalho da mulher: uma revisão integrativa da literatura brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MACIAS, Arianne M.  e  VIDAL, Adalberto A.. ¿Gestión de riesgos psicosociales?: Un S.O.S en organizaciones cubanas. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp. 192-210. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n2p192-210.

El presente artículo persigue motivar la reflexión acerca de la necesidad de gestionar los factores y riesgos psicosociales dentro de los sistemas de seguridad y salud en organizaciones cubanas. Se basa en el análisis crítico de los autores acerca del marco regulatorio cubano en materia de seguridad y salud, la revisión bibliográfica y las experiencias acumuladas en labores de consultoría. Varios argumentos sostienen la necesidad de gestionar los factores y riesgos psicosociales en las organizaciones cubanas. Entre ellos: su prevalencia producto de las modificaciones engendradas por la organización del trabajo, las consecuencias nocivas que conllevan para la salud de los trabajadores y la organización, la complejidad de su gestión y el desconocimiento sobre ellos mostrado por la comunidad laboral. Todo ello obliga a otorgarles mayor visibilidad e importancia en las prácticas de gestión de seguridad y salud, en aras de garantizar la sostenibilidad de nuestras organizaciones.

Palavras-chave : Gestión; riesgos psicosociales; factores de riesgo psicosociales; gestión de la seguridad y salud en el trabajo; organizaciones laborales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License