SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Intervenções com jogos em contexto educacional: contribuições às funções executivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Cláudia  e  PEREIRA, Franciany B.. Rendimiento en pruebas de vocabulario receptivo y comprensión de lectura en alumnos de la enseñanza fundamental. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp. 277-293. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n2p277-293.

Objetiva delinear el perfil del desempeño de escolares del 3º, 4 º y 5 º año de la enseñanza fundamental, de la red pública, del estado de Río de Janeiro, en pruebas de vocabulario receptivo y comprensión de lectura. Participaron 42 escolares, distribuidos en: GI (15 escolares del 3º año); GII (15 escolares del 4º año); GIII (12 escolares del 5º año). Los instrumentos de evaluación utilizados fueron las pruebas TVfusp y PROCOMLE. Los resultados indicaron diferencia estadísticamente significativa para vocabulario y de comprensión lectora en el transcurso de las series, sugiriendo influencia de factores extrínsecos, como el medio en que el individuo está inserto, y factores intrínsecos, como el procesamiento de la información y memoria. Podemos concluir que hubo desempeño creciente, en la comparación de los grupos, en vocabulario, así como en variables relacionadas a la comprensión de los géneros textuales analizados, posibilitando trazar el perfil de estos escolares.

Palavras-chave : Lectura; Comprensión de lectura; Vocabulario; Aprendizaje; Enseñanza Fundamental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License