SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Adaptação cultural do protocolo health behaviour in school-aged children para a realidade brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OTONI, Fernanda  e  RUEDA, Fabián Javier M.. Versión de rastreo del test bender para la evaluación del rendimiento escolar. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 45-60. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p45-60.

El estudio buscó por evidencias de validez de criterio para la versión de rastreo del Test de Bender - Sistema de Puntuación Gradual por medio del desempeño escolar. Participaron 333 niños, con edades entre 6 y 10 años (M = 8,39; DP = 1,37) matriculados entre el primer y el quinto año. La prueba de Anova verificó que las tres figuras de esta versión fueron capaces de diferenciar el grupo de niños con bajo desempeño escolar, sugiriendo que estos cometen mayores errores de distorsión. El coeficiente del Pearson mostró correlaciones significativas entre la versión de rastreo y las clases de portugués y matemática. Indicando que la madurez perceptiva bien desarrollada tiende a ser facilitadora en la consolidación de los contenidos propuestos en las clases del enseño fundamental I. Siendo así, se sugiere que la versión de rastreo es una medida con potencial para la evaluación de posibles dificultades de aprendizaje.

Palavras-chave : habilidad perceptomotora; psicología escolar; evaluación psicológica; evaluación infantil; evaluación cognitiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License