SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Adaptação cultural do protocolo health behaviour in school-aged children para a realidade brasileiraTreinamento de Habilidades Sociais (THS) para alunos em situação de vulnerabilidade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FERRAZ, Adriana S.; SANTOS, Acácia Aparecida A. dos  e  ALMEIDA, Leandro S.. Evidencias de validez de criterio para la escala de atribuciones de causalidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 114-134. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p114-134.

Este artículo reporta el estudio de evidencias de validez de criterio concurrente de la Escala de Evaluación de las Atribuciones de Causalidad para Alumnos de la Educación Básica (EAVAT-EF) - factores Causas para el Éxito (CE) y Causas para el Fracaso (CF). Participaron 927 alumnos del primer y segundo ciclo de la enseñanza fundamental (3º al 9º año, Medad = 11,59, DP = 1,98) - mayoría niñas (53,9%), siendo 147 alumnos repitentes. Se identificó la predisposición del primer ciclo a indicar las CE. Las niñas y los alumnos sin historial de repetición se sobresalieron en la EAVAT-EF. Los alumnos del segundo ciclo y reprobados por año escolar, han sido mejores en las CF. Se discuten las particularidades de la enseñanza-aprendizaje entre los ciclos, los posibles impactos en las atribuciones causales debido a la interacción entre las variables sexo y repetencia, y la interferencia de los criterios de reprobación en las creencias atribucionales.

Palavras-chave : motivación para el aprendizaje; atribuciones causales; enseñanza fundamental; repetición escolar; evaluación psicoeducativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License