SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Treinamento de Habilidades Sociais (THS) para alunos em situação de vulnerabilidade socialPolíticas educacionais e psicologia: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTOS, Waleska M. dos  e  ALBUQUERQUE, Alessandra R. de. Intervenciones escolares para TDAH: una revisión de la literatura (2000-2018). Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 205-227. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p205-227.

El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) acomete entre el 3% y el 6% de la población infantil la cual presenta índices elevados de fracaso y evasión escolar. En esta perspectiva, intervenciones realizadas en el contexto escolar y, principalmente, en el aula, son relevantes para el proceso educativo de los estudiantes com TDAH. El presente estudio tuvo como objetivo recuperar las publicaciones relativas a intervenciones escolares realizadas con niños y jóvenes con TDAH, por medio de la revisión de la literatura em el período compreendido entre 2000 y 2018. Fueron selecionados los estudios en portugués o inglés, empíricos y revisados por pares en la base de datos Portal de Periódicos Capes. Treinta y tres artículos atendían a los criterios de inclusión, apenas dos brasileños. Los resultados evidenciaron efectos positivos de diferentes estrategias interventivas sobre el repertorio típico del TDAH y académicos incentivando nuevas investigaciones y aplicaciones.

Palavras-chave : TDAH; intervenciones escolares; revisión de la literatura; niños; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License