SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Efeito da terapia cognitivo-comportamental um ano após tratamento para adultos com transtorno depressivo maiorAtualizações em epidemiologia do autismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ALMEIDA, Paola E. de M. et al. Estrategias metodológicas para evaluación y análisis funcional de la conducta obsesiva-compulsiva. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 386-404. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p386-404.

El estudio objetivó identificar variables controladoras de la conducta obsesiva-compulsiva de un participante adulto, basando-se en tres estrategias de evaluación. Por la primera, Evaluación Funcional Indirecta, fueran recuperados registros de sesiones de terapia frecuentadas por el participante, en que se describieron condiciones favorecedoras de los comportamientos obsesivo-compulsivos. Por la segunda, Evaluación Funcional Descriptiva, fue observada la conducta del participante en sesiones en las cuales se disponían tareas indicadas como desencadenantes de la conducta-problema. Por la tercera, Análisis Funcional - Prueba de Función Única, fueran manipuladas condiciones de demanda e control, objetivando examinar la hipótesis funcional de que la conducta problema sería mantenida por fuga/evasión de tareas. Aunque divergentes, los resultados permitirán descartar a la hipótesis de que la conducta objetivo sería mantenida por reforzamiento negativo. Se discute la pertinencia de la adopción de diferentes estrategias de evaluación del trabajo clínico, y debilidades de intervenciones únicamente orientadas por relatos verbales.

Palavras-chave : análisis del comportamiento; análisis funcional; trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); evaluación funcional indirecta; evaluación funcional descriptiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License