SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Current issues in epidemiogical studies of autismWord loss trajectory in autism spectrum disorder: analysis of home videos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SCHMIDT, Carlo; NUNES, Leila Regina O. de P.; SILVA, Thatyana M.  and  OLIVEIRA, Jéssica Jaíne M. de. Autoscopia como recurso metodológico en intervenciones con autismo: aspectos empíricos. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 418-436. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p418-436.

La autoscopia es un recurso metodológico que incluye procedimientos de vídeo con prácticas de intervención, dirigiendo el análisis y la auto-evaluación a los protagonistas de esta práctica. El objetivo de este estudio es presentar evidencia de la efectividad del procedimiento de autoscopia en intervenciones de autismo. La autoscopia se utiliza como una variable independiente en dos de los estudios experimentales. El Estudio A verificó los efectos de la autoscopia en el maestro usando tarjetas pictográficas para mejorar la comunicación del estudiante y esperar las respuestas después de sus solicitudes. El estudio B analizó el efecto sobre las habilidades socio-comunicativas de la madre del niño y del niño durante la intervención. Se concluyó que las respuestas de los profesores, tanto como los padres, mostraron efectos estadísticos significativos por la autoscopia, lo que demuestra su solidez. Se discute el cambio en el comportamiento de los participantes manejado por la autoscopia.

Keywords : autismo; metodología; intervención; autoscopia; estudio experimental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License