SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Autoscopia como recurso metodológico em intervenções com autismo: aspectos empíricosCapacitação parental para manejo de comportamentos disruptivos para tea em intervenção comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BACKES, Bárbara et al. Pérdida del vocabulario en el trastorno del espectro autista: análisis de videos caseros. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 437-455. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p437-455.

La regresión de habilidades previamente adquiridas es destacada como un potencial indicador precoz del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Los objetivos del estudio de caso longitudinal y exploratorio, utilizando observación sistemática, fueron validar relatos de los padres sobre pérdida de vocabulario, investigar sus características y otras habilidades en un niño de 42 meses con TEA en un período de 10 meses. Se analizaron diez vídeos mostrando la conducta del niño entre 13 y 23 meses de edad de acuerdo con un protocolo de observación de vídeos caseros y el PROTEA-R. Analizamos 171 episodios que involucra los comportamientos investigados, incluyendo el uso de 51 palabras (la mayoría de ellos sustantivos). Observamos pérdida de vocabulario y pérdida de otras habilidades (jugar y habilidades sociales). La pérdida de vocabulario fue el primer o principal motivo de preocupación de los padres, reforzando que ese fenómeno constituye un indicador precoz potencial de TEA.

Palavras-chave : trastorno del espectro autista; desarrollo infantil; lenguaje; videos caseros; diagnóstico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License