SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Implementing a community-based parent training behavioral intervention for autism spectrum disorderAutistic spectrum disorders in brazilian primary care: telehealth and face-to-face training method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LEAO, Andréia T.; CAMARGO, Siglia P. H.  and  FRISON, Lourdes Maria B.. Comunicación de los alumnos con TEA: intervención basada en la autorregulación del aprendizaje. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 473-500. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p473-500.

Dificultades en las habilidades de comunicación/socialización representan una de las principales barreras para la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Como público de la educación especial, los alumnos con TEA deben asistir a la clase común, propensos a recibir apoyo de la Atención Educativa Especializada (AEE) en turno inverso de su escolarización. Este estudio investigó si una intervención anclada en la autorregulación del aprendizaje en el contexto del AEE contribuye al incremento de la comunicación de los participantes en este contexto y clase. Se utilizó un delineamiento experimental de línea de bases múltiples a través de tres participantes. Los resultados demostraron aumento en la frecuencia de iniciativas no verbales y el contacto ocular en respuestas a los compañeros de comunicación en el AEE. Eso no se puede generalizar en el contexto de clase común. Se discute la pertinencia de los resultados para la inclusión de alumnos autistas.

Keywords : comunicación; autorregulación; autismo; atención educativa especializada; educación inclusiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License