SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Communication of students with ASD: a self-regulation of learning based intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LOWENTHAL, Rosane et al. Entrenamiento en transtorno del espectro autista en la atención básica brasileña: teleducación y presencial. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp. 501-516. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n3p501-516.

Los profesionales que detectan los primeros síntomas de trastorno del espectro autista son los profesionales de la atención básica. Desarrollamos y evaluamos un modelo de educación vía tele-salude y taller presencial sobre TEA y salud mental infantil para médicos y enfermeros de la atención básica. 150 profesionales de 5 ciudades brasileñas participaron en el entrenamiento. Para el módulo a distancia se desarrollaron vídeos sobre TEA y los principales trastornos de la infancia. El módulo presencial se basó en el entrenamiento "Técnicas de comunicación para lidiar con la salud mental de niños y adolescentes en la atención primaria". Los profesionales fueron evaluados antes y después de la capacitación con Cuestionario Específicos de Conocimiento y el Cuestionario de conocimiento, actitudes, práctica (CAP). Los resultados apuntaron que hubo adquisición de conocimiento, actitud y práctica tanto por los médicos y por los enfermeros. Los resultados muestran que el uso de tele-educación interactiva para la capacitación es factible y efectiva.

Keywords : trastorno autista; atención primaria de salud; médicos; enfermeros; capacitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License