SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Adaptación al portugués brasilero del O*Net Interests Profiler: Short Form índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BAPTISTA, Makilim N. et al. Análisis de estructura interna del inventario de depresión mayor (MDI). Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp. 22-40. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n1p22-40.

El objetivo del estudio fue evaluar las calidades psicométricas del Inventario de Depresión Mayor (MDI). El MDI fue aplicado en 714 estudiantes universitarios y en 12 personas con diagnóstico de depresión. Se realizaron análisis de estructura interna vía TCT y TRI, así como confiabilidad, sensibilidad y especificidad. La solución unidimensional fue la más coherente teóricamente y los parámetros vía TCT adecuados, con confiabilidad de 0,89. En cambio, a través de TRI, no se respetaron todos los parámetros adecuados, tales como índices de infit y outfit, además de categorías de respuestas no discriminatorias. Los índices de exactitud también demostraron limitaciones, principalmente con relación a los falsos negativos (especificidad de 63,9). Así, se sugiere la realización de nuevos estudios analizando los datos vía TRI, así como un grupo clínico mayor, diagnosticados con entrevista estructurada estándar.

Palabras clave : sintomatología depressiva; estudiantes universitarios; propiedades psicométricas; TRI; depresión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License