SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis de estructura interna del inventario de depresión mayor (MDI)Instrumentos de evaluación del estigma percibido y el estigma experimentado en enfermedades mentales: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

TEIXEIRA, Marco Antônio P.  y  CASTILLO, Sergio Armando L.. Adaptación al portugués brasilero del O*Net Interests Profiler: Short Form. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp. 41-63. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n1p41-63.

Este estudio tuvo como objetivo adaptar al portugués brasileño el O*NET Interests Profiler - Short Form. El instrumento evalúa los intereses vocacionales de acuerdo con el modelo RIASEC, que incluye seis dimensiones (Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional). Las evidencias de validez se obtuvieron mediante Análisis de Componentes Principales, Escalamiento Multidimensional, correlaciones entre los conceptos secundarios del modelo teórico y contrastes entre grupos ocupacionales. Los resultados del PCA, los contrastes entre los grupos seleccionados y los resultados de las correlaciones entre los conceptos secundarios confirmaron las expectativas teóricas. Sin embargo, los resultados del MDS solo confirmaron parcialmente la estructura hexagonal. Los resultados sugieren que el instrumento adaptado tiene evidencias aceptables de validez y confiabilidad. Se sugieren estudios adicionales para aumentar la idoneidad de la versión brasileña del instrumento.

Palabras clave : Elección de carrera; intereses; O * NET; evaluación psicológica; RIASEC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License