SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Adaptación al portugués brasilero del O*Net Interests Profiler: Short FormCualidades psicométricas de la Escala de Engagement Docente (ECD) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARDOSO, Nicolas O.; SANVICENTE-VIEIRA, Breno; FERRACINI, Isabela M. V.  y  ARGIMON, Irani Iracema de L.. Instrumentos de evaluación del estigma percibido y el estigma experimentado en enfermedades mentales: una revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp. 64-88. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n1p64-88.

Con el objetivo de investigar qué instrumentos son más utilizados en la medición del estigma de la enfermedad mental (EEM) percibido y experimentado en adultos, así como las variables que pueden moderar o interferir en los resultados de la evaluación, 101 artículos fueron sistemáticamente extraídos en las bases de datos electrónicas (MEDLINE/PubMed, Scopus, EBSCO, Web of Science y PsycINFO). Los resultados revelaron que existen cinco instrumentos comúnmente utilizados para medir el EEM. Al considerar los efectos asociativos más comprobados y reportados sobre el estigma, la edad y la severidad de los síntomas fueron identificadas como variables potencialmente intervinientes. Otras variables, como el sexo, diagnóstico y condición de tratamiento (internación/ambulatorio) fueron evaluadas en pocos estudios y presentaron resultados inconsistentes. Estos hallazgos sugieren que trabajos futuros deben utilizar instrumentos consolidados en la literatura para evaluar el EEM, así como para la adaptación transcultural de instrumentos que evalúen el EEM, ya que ninguno de los instrumentos presentados en esta revisión ha sido validado para la población brasileña.

Palabras clave : salud mental; estigma; enfermedad mental; psicología de la salud; discriminación; evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License