SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Instrumentos de avaliação do estigma percebido e estigma experienciado na doença mental: uma revisão sistemáticaAssociações entre responsividade materna em função da prole e desenvolvimento motor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA JUNIOR, Domingos I. da; FERREIRA, Maria Cristina  e  VALENTINI, Felipe. Cualidades psicométricas de la Escala de Engagement Docente (ECD). Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp. 109-126. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n1p109-126.

El engagement laboral se caracteriza por un estado afectivo-motivacional que genera disposición en el empleado, involucramiento con el trabajo y esfuerzo concentrado en la realización de las tareas. El estudio juntó evidencias de validez de la Escala de Engagement Docente (EED) en el contexto brasileño. La muestra incluyó a 417 profesores, de ambos sexos (62,1% femenino). Los análisis factoriales confirmatorios evidenciaron que el modelo original del instrumento, compuesto por 16 ítems, distribuidos en cuatro factores, fue el de mejor ajuste a los datos. La escala mostró invariancia para sexo, tipo de aplicación (presencial o en línea), rango de edad y tiempo de docencia. Los índices de consistencia interna variaron de 0,66 a 0,85. Además, la escala presentó indicadores de validez convergente con el engagement laboral y el compromiso organizacional afectivo. Las buenas cualidades psicométricas de la escala recomiendan su uso futuro en la investigación del engagement en profesores.

Palavras-chave : engagement laboral; profesor; engagement laboral del profesor; análisis factorial confirmatoria; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License