SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Virtual extimacy and conjugality: possible repercussionsDevelopment and learning center: an interdisciplinary case study in applied behavior analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CHIQUETTO, Camila Maria  and  STELLA, Claudia. Sesiones de poesías después de los sesenta: una experiencia sobre el envejecer. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp. 316-331. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n1p316-331.

La estigmatización del envejecimiento reduciéndolo a las pérdidas se da tanto por la desnaturalización del fenómeno como por la influencia del ideario cultural sobre el envejecimiento que desconsideran sus aspectos subjetivos. El objetivo de este artículo es presentar una investigación participante en sesiones de poesías, identificando si la lectura y la producción poéticas auxilian en la producción de nuevos sentidos sobre el envejecimiento. De los materiales producidos en los talleres así como de los relatos descriptivos de los encuentros, surgieron las siguientes categorías de análisis: sesiones como espacio de apropiación, convivencia y reflexión de las participantes; sociedad y la posibilidad de la postura activa en el envejecimiento; la apropiación del cuerpo en el envejecimiento: vivencias y críticas al modelo estético; memoria: recuerdos y significados. Como resultado, las sesiones de poesías posibilitan un espacio de creación, compartir y reconocimiento social, de la retomada de memorias y de reflexiones acerca de los estigmas.

Keywords : envejecimiento; psicología del desarrollo; salud mental; ancianos; poesía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License