SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Analysis of the scale of impairment to the application of social technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MATOS, Fabíola R.; ROSSINI, Joaquim Carlos; LOPES, Renata F. F.  and  AMARAL, Jodi Dee H. F. do. Traducción, adaptación y evidencia de validez de contenido del inventario de modo de esquema. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp. 39-59. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p39-59.

La validez de contenido representa la extensión con que cada elemento de un instrumento comprueba el fenómeno de interés y su dimensión dentro de lo que se propone investigar. El objetivo de esta investigación fue realizar la traducción y levantar las evidencias de validez de contenido del instrumento Schema Mode Inventory - versión reducida, iniciando así su adaptación cultural. Ocho especialistas del área de Terapia de esquema participaron como evaluadores, quienes respondieron dos instrumentos: uno investigando el Coeficiente de Validez del Contenido (CVC) y otro el Análisis de Concordancia Kappa. Los resultados indicaron que, por el sesgo semántico, gran parte del instrumento mide lo que sugiere medir, poseyendo entonces evidencias de validez de contenido para el contexto brasileño (CVC: 0,56 a 0,99; Kappa promedio general: 0,74).

Keywords : medidas; psicometría; Terapia Cognitiva; Terapia del Esquema; Schema Mode Inventory.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License