SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Analysis of the scale of impairment to the application of social technologyEmotional Dysregulation Scale - Adults (EDEA): validity evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ABREU, Elissandra S. de et al. Tarea compleja de la teoría de la mente: validez basada en relaciones con variables externas. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp. 105-123. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p124-142.

Las investigaciones sobre la teoría de la mente (ToM) se centra en los años preescolares, especialmente en el contexto nacional. El objetivo de este estudio fue investigar la evidencia de la validez de una tarea compleja de la ToM a partir de la relación con variables externas: edad, tipo de escuela y vocabulario. Participaron 98 niños, de edades comprendidas entre 6 y 9 años, de escuelas privadas y públicas. Los resultados mostraron efecto de la edad y escolar, con un mejor desempeño de los niños de escuelas privadas. Hubo una correlación de magnitud moderada, positiva y significativa con el vocabulario. Este estudio proporciona las primeras fuentes de evidencia de la validez de la tarea, indicando que la edad y el tipo de escuela son variables relevantes para el desempeño de la ToM y, por lo tanto, deberían considerarse en la elaboración de normas futuras.

Keywords : teoria de la mente; validez; cognición social; edad; tipo de escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License