SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tarea compleja de la teoría de la mente: validez basada en relaciones con variables externasRevisión y actualización de la vocalización ultrasónica en animales: ¿correlación con el modelo del trastorno del espectro autista? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CREMASCO, Gabriela da S. et al. Escala de Desregulación Emocional - Adultos (EDEA): evidencias de validez. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp. 143-160. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p83-104.

La autorregulación emocional es necesaria en varios momentos de la vida, sin embargo, los estudios han indicado diferencias en la forma en que hombres y mujeres tienden a expresar, contener o cambiar sus emociones. Estas informaciones son importantes para ser investigadas en los instrumentos psicológicos, pues al evaluar estos aspectos, cuando es más probable que un ítem sea respaldado en ambos sexos, los resultados pueden estar sesgados. Así, el objetivo de este estudio fue analizar el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) de la Escala de Autorregulación Emocional - Adulto (EARE-AD) para la tristeza, en relación con la variable de sexo, además de la distribución de las categorías de respuesta del instrumento. Debido a la existencia de DIF, se priorizaron los ítems neutralizados, lo que favoreció resultados menos sesgados. En base a esto, en un segundo estudio, se propuso una versión reducida de la escala (Escala de Desregulación Emocional - Adultos - EDEA) con 15 ítems, en que se buscó por la evidencia de validez basada en la estructura interna de esta nueva versión.

Palabras clave : emociones; estudios de validez; regulación emocional; pruebas psicológicas; tristeza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License