SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Is an athlete's perfectionism associated with the performance of indoor football teams?The death of parents by homicide and child grief: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SANTOS, Acácia Aparecida A. dos  and  INACIO, Amanda Lays M.. Motivación de la escuela secundaria: objetivos de logro y estrategias de aprendizaje. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp. 360-380. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p360-380.

El objetivo fue caracterizar el nivel de motivación para aprender en términos de sus orientaciones a los objetivos de logro y el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria, así como correlacionar las subescalas de los instrumentos y analizar las diferencias considerando el sexo y el año escolar. También buscamos identificar si la motivación para aprender puede predecir estrategias de aprendizaje. La Escala de Motivación de Aprendizaje y la Escala de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje se usaron en 261 estudiantes de escuelas privadas en Bahía, con una edad mínima de 14 años y un máximo de 22 (M = 16,6, DE = 1,4). Los resultados revelaron que los estudiantes estaban más orientados hacia el objetivo de aprender y utilizar estrategias metacognitivas. El índice de predicción indicó modelos explicativos con una varianza del 6% al 33%. Se sugiere continuar las investigaciones para ampliar la comprensión sobre las relaciones entre estas variables.

Keywords : educación; enseñanza básica; estrategias de aprendizaje; objetivos de logro; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License