SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Avaliações autorreferentes e práticas esportivas: comparações entre universitários praticantes e não praticantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OKUMURA, Iris M.; SERBENA, Carlos Augusto  e  DORO, Maribel P.. Enfermedad psicosomática en el enfoque analítico: una revisión integradora de la literatura. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp. 487-515. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p487-515.

Los estudios sobre la dinámica mente-cuerpo visan mejor comprensión sobre el ser humano. Hay vertientes que dicotomizan tal interacción, relegando el término a los casos de enfermedades sin etiología evidente conforme a la lógica médico-científica. El abordaje psicosomático propone perspectiva holística, además de la cura del síntoma físico. Se realizó una revisión integrativa de la psicosomática en el paradigma de la Psicología Analítica (PA). La búsqueda resultó en 44 artículos que componían discusión teórico-clínica y/o investigación empírica. Las publicaciones abarcaban cuestiones filosóficas y epistemológicas en psicosomática, análisis sobre casos clínicos específicos y posibilidades de intervención psicoterapéutica. Se resaltan las vertientes clásica y desarrollista de la PA, y los principales conceptos encontrados para comprender la enfermedad fueron energía psíquica, teleología, sincronicidad y ego-Self desarrollo. Se observó una mayor concentración de artículos con análisis teórico ilustrados con viñetas clínicas y presentación de propuestas de intervención psicoterapéutica destinadas a comprender las demandas del proceso singular en la dinámica entre salud y enfermedad.

Palavras-chave : psicosomática; Psicología Analítica; proceso de individuación; enfermedad; mente-cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License