SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Comparison of pathological and healthy indicators of Zulliger with R-optimized administrationOpinions about contraception and sexual behavior in southern Brazil's college youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FORTES, Leonardo de S.; JUNIOR, José Roberto A. do Nascimento; FREIRE, Gabriel Lucas M.  and  FERREIRA, Maria Elisa C.. Coping media la relación entre la ansiedad competitiva y los trastornos de la alimentación en los atletas?. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 74-91. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n3p74-91.

No se sabe si el afrontamiento media la relación entre la ansiedad y los comportamientos de riesgo para los trastornos de la alimentación (CRTA) en atletas. El objetivo del estudio fue analizar la mediación de afrontamiento entre la ansiedad competitiva y CRTA en los atletas masculinos brasileños. Participaron 739 atletas. Para evaluar la frecuencia de los CRTA se adoptó Disordered Eating in Sports Scale. Se utilizó la versión brasileña del Competitive State Anxiety Inventory para evaluar la ansiedad competitiva. Se utilizó el Athletic Coping Strategies Inventory para evaluar las estrategias de afrontamiento. Los resultados revelaron una relación directa entre la ansiedad competitiva y CRTA (p = .01). Los resultados indicaron que las estrategias de afrontamiento potenciaron la relación entre la ansiedad competitiva y CRTA (p = .01). Se concluyó que el afrontamiento se puede considerar una variable psicológica decisiva en la relación entre la ansiedad competitiva y CRTA.

Keywords : psicología del deporte; ansiedad; atletas; trastornos de la alimentación; comportamiento patológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License