SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Opiniões sobre contracepção e comportamento sexual em jovens universitários do sul brasileiroSentidos sobre a participação em uma capacitação em práticas restaurativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Carlos Henrique S. da  e  MICHELETTO, Nilza. Adquisición de respuestas de diferentes costos después de la exposición a estímulos no contingentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 161-184. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n3p161-184.

Este experimento investigó si la exposición a estímulos apetitivos no contingentes tiene efectos en la adquisición de respuestas a diferentes costos. En la fase 1 se expusieron ratones a eventos contingentes a las respuestas del hocico, eventos no contingentes o no fueron expuestos. En la fase 2 la respuesta de presión a palanca de los sujetos se reforzó continuamente o en FR 3. El tiempo y el número de reforzadores para adquirir respuestas variaron entre los sujetos de las diferentes condiciones sin que se identificara ninguna relación entre la exposición de la fase 1 y el costo de la respuesta a ser adquirida. El tiempo más largo para obtener la respuesta de algunos sujetos posiblemente se debió a respuestas competitivas que, en la fase 1, fueron seguidas por estímulos apetitivos. Se discuten posibilidades para estudios futuros y posibles implicaciones para el contexto aplicado.

Palavras-chave : desamparo aprendido; estímulos apetitivos no contingentes; eventos independientes de respuesta; contigüidad; competencia de respuestas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License