SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Sentidos sobre la participación en una formación de prácticas restaurativasUn diseño de caso único cuasi experimental de psicoterapia analítica funcional para abuso de sustancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

FILIPPSEN, Osvaldo André  y  MARIN, Angela Helena. Clima escolar y los indicadores de estrés, ansiedad y depresión en profesores de la educación técnica privada. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 247-262. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n3p247-262.

Este estudio examinó la contribución y el grado en que el clima escolar influye en los indicadores de estrés, ansiedad y depresión en los profesores de la educación técnica privada. Se utilizó un diseño analítico observacional de corte transversal con 62 pro fesores que completaron el Cuestionario Sociodemográfico, la Depression, Anxiety and Stress Scale-21 y la Delaware School Climate Survey-Teacher/Staff. Los análisis indicaron correlaciones débiles entre las variables consideradas. La percepción negativa de la equidad de las reglas explica 16% de la variación de la depresión y 15% del estrés, mientras que la percepción negativa de la seguridad explica 14% de la variación de la ansiedad. A pesar de la baja intensidad de los indicadores de estrés, ansiedad y depresión, la imparcialidad de las reglas y la seguridad son factores que producen daño a la salud mental de los docentes, que deben tenerse en cuenta porque pueden afectar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : clima escolar; estrés; ansiedad; depresión; profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License