SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Clima escolar e indicadores de estresse, ansiedade e depressão em professores do ensino técnico médio privadoAvaliação de sintomas depressivos em uma amostra com transtorno de ansiedade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ALAN; CLAUDIA  e  ELLIOT. Un diseño de caso único cuasi experimental de psicoterapia analítica funcional para abuso de sustancias. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 263-286. ISSN 1516-3687.

El objetivo fue evaluar el efecto de la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) en los comportamientos clínicamente relevantes (clinically relevant behaviors - CRBs) e el abuso de sustancias de dependientes químicos, e identificar los componentes terapéuticos de cambio. Se utilizaron Functional Analytic Psychotherapy Rating Scale, para clasificar los comportamientos del terapeuta y del cliente, y timeline followback, para registrar el abuso. Dos participantes fueron evaluados a través de un diseño cuasiexperimental de caso único A/A + B, donde A = terapia analítico-comportamental y A + B = FAP. Los resultados indicaron que la implementación de la respuesta contingente del terapeuta llevó a cambios en las CRBs y mejorías en el consumo de sustancias en los dos participantes después de tres meses de intervención. El participante que se mantuvo más tiempo en psicoterapia obtuvo mayor beneficio durante el seguimiento. Se concluye que FAP modificó las CRBs a través del reforzamiento positivo en sesión, lo que se relacionó con las mejoras fuera de sesión.

Palavras-chave : drogas (dependencia); terapia conductista; delineamiento experimental; rehabilitación de la drogadicción; relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License