SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Um delineamento quase-experimental de caso único da psicoterapia analítica funcional para abuso de substânciasCaracterização e aspectos psicológicos de pacientes com disfunção erétil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BRUNA et al. Evaluación de sintomas depresivos en una muestra con transtorno de ansiedad social. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 304-320. ISSN 1516-3687.

Las personas con trastorno de ansiedad social (TAS) a menudo también experimentan depresión. El objetivo de este trabajo fue verificar los niveles de depresión presentes en una muestra de individuos diagnosticados con TAS, así caracterizar esta muestra de acuerdo con las variables sociodemográficas. Hubo 104 participantes diagnosticados con TAS provenientes de una base de datos preexistente. Los datos sociodemográficos y clínicos fueron analizados mediante estadística descriptiva, así como estadísticas inferenciales sobre los niveles de ansiedad social y síntomas depresivos, obtenidos a través del Inventario de Ansiedad Social (SPIN) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Se encontró que más de la mitad de las personas tenían un trastorno depresivo mayor como diagnóstico secundario, y que los niveles más altos de ansiedad social se correlacionaron positivamente con niveles más altos de síntomas depresivos. Estos datos destacan la relación entre la depresión y la ansiedad social, y corroboran los hallazgos de la literatura.

Palavras-chave : trastorno de ansiedad social; depresión; comorbilidad; correlación; TAS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License