SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Evaluation of depressive symptoms in a sample with social anxiety disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PEDRO JUNIOR; CARMEN SILVIA; FACIO JR, Fernando N.  and  MARIA CRISTINA DE. Caracterización y aspectos psicológicos de pacientes con disfunción eréctil. Psicol. teor. prat. [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 339-355. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar a pacientes con disfunción eréctil (DE) evaluados por el psicólogo que participa del equipo de urología de un hospital de enseñanza. Se analizaron los siguientes datos de los prontuarios de pacientes atendidos entre enero/2011 y abril/2015: 1. encaminamiento del urólogo, con diagnóstico y motivo de la solicitud para evaluación psicológica y 2. prontuario psicológico del paciente, archivado en el ambulatorio de psicología. Se analizaron datos de 233 pacientes del sexo masculino, con media de edad 57,34 ± 1,18 y alta prevalencia de la DE de causa orgánica (72,1%). Los factores orgánicos, psicológicos y estilo de vida asociados a la etiología de la DE fueron identificados: comportamentales (tabaquismo y etilismo), edad avanzada, cáncer de próstata, eyaculación precoz, depresión y ansiedad. Los datos indican la importancia de la evaluación psicológica asociada al diagnóstico médico de la DE, para proporcionar el tratamiento adecuado.

Keywords : disfunción eréctil; caracterización; evaluación psicológica; psicología de la salud; pacientes ambulatorios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License