SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Validity and reliability of the perceptions of academic stress scaleValidity evidence of the Brazilian version of the Young-Rygh Avoidance Inventory (YRAI) for the population of Rio Grande do Sul author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GOLINO, Hudson F.; GOMES, Cristiano Mauro A.  and  PERES, Alexandre José de S.. Creando una verdadera medida para Enem: un análisis por el modelo rasch. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 01-21. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPA12625.

RESUMEN En los años 1930, un grupo de científicos argumentó que la concatenación empírica de elementos observables no sería posible en Ciencias Humanas y Sociales y por consiguiente sería inviable obtener medidas verdaderas similares a las de Física. Para abordar este problema, a partir de los años 1960 se proponían teorías en las cuales la concatenación empírica no es necesaria, como la Teoría de Medidas Aditivas Conjuntas (TMAC). Al mismo período, George Rasch desarrolló el modelo logístico simple para datos dicotómicos, una operacionalización probabilista de la TMAC. Este estudio investigó la posibilidad de desarrollar una medida verdadera para el Examen Nacional de la Secundaria Superior (ENEM), aplicando el modelo logístico simple en los datos referentes a la performance de los participantes en la prueba de 2011 del ENEM. Los resultados indicaron adecuado ajuste del modelo, asi como la viabilidad de una medida verdadera para el ENEM. Implicaciones son discutidas.

Keywords : Examen Nacional de la Secundaria Superior (ENEM); Teoría de Medidas Aditivas Conjuntas; modelo de Rasch; Teoría de Respuesta al Ítem; evaluación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License