SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Creando una verdadera medida para Enem: un análisis por el modelo raschInvestigación de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de indicadores de resiliencia infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

SANTOS, Mônica B. dos; MACHADO, Wagner de L.; HEINEN, Marina  y  OLIVEIRA, Margareth da S.. Evidencia de validez de la versión Brasileña del inventario de evasión de Young-Rygh (YRAI) para la población de Rio Grande do Sul. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 01-22. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE13366.

RESUMEN Este estudio examina la estructura factorial, consistencia interna y validez convergente del Inventario de Evitación de Young-Rygh (YRAI). Participaron 504 adultos de Rio Grande do Sul con edad media de 34,2 años (DE = 12,9), que completaron el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-S3), Escala de Evaluación de Síntomas (SCL-90-R) y YRAI, por una plataforma online. El análisis factorial exploratorio se realizó para verificar la distribución de ítems en factores comunes. El análisis convergente con la correlación no paramétrica de Spearman para verificar las asociaciones con los síntomas (SCL-90-R) y esquemas psicopatológicos (YSQ-S3). Se encontraron tres factores: Somatización y Búsqueda de Estimulación (α = 0,84), Evitación Cognitiva (α = 0,78) y Retracción Emocional (α = 0,62). Com un valor omega entre 0,75 y 0,87. Se concluyó que la versión brasileña de YRAI tiene adecuadas propiedades psicométricas, siendo válida para esta población. Además, la validez de constructo fue consistente con la teoría.

Palabras clave : inventario de evitación; evidencia de validez; estilos de afrontamiento; terapia de esquema; psicometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License