SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Evidencia de validez de la versión Brasileña del inventario de evasión de Young-Rygh (YRAI) para la población de Rio Grande do SulGrupos reflexivos para hombres que cometen violencia doméstica: un estudio comparativo basado en tres programas brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

OLIVEIRA, Karina da S.  y  NAKANO, Tatiana de Cássia. Investigación de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de indicadores de resiliencia infantil. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 01-23. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE13366.

RESUMEN Aunque la resiliencia es considerada un fenómeno relevante para hacer frente a situaciones estresantes, no hay instrumentos brasileños disponibles para su evaluación en la infancia. Así, este estudio buscó investigar evidencia de validez y precisión para el instrumento "Marcadores de Resiliencia Infantil". El primero estudio investigó la validez discriminante comparando los puntos del instrumento y la Escala de Estrés Infantil. Participaron 136 niños (67 niñas) de ocho a 12 años (M=9.66; SD=1.27). Se identificaron correlaciones bajas y negativas entre los instrumentos, lo que sugiere la diferenciación entre los constructos. El segundo estudio investigó la precisión del instrumento por test y el retest. Los participantes fueron 155 niños (71 niñas), con las edades mencionadas (M=10.10; SD=1.41). Los coeficientes de correlación se consideraron moderados y fuertes, mostrando una buena estabilidad temporal. Se sugiere que se realicen futuros estudios para lograr una mayor comprensión de sus cualidades psicométricas.

Palabras clave : resiliencia; infancia; evaluación psicológica; validez; precisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License