SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Investigation of psychometric properties of an instrument for assessing child resilience indicatorsSocial representations regarding firearms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SCOTT, Juliano Beck  and  OLIVEIRA, Isabel F. de. Grupos reflexivos para hombres que cometen violencia doméstica: un estudio comparativo basado en tres programas brasileños. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 01-20. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPSP13040.

RESUMEN El Brasil todavía tiene pocos programas que trabajen con hombres que cometen violencia, a pesar de que están previstos por la ley. Con esto en mente, se diseñó un estudio comparativo centrado en el enfoque teórico/metodológico adoptado por diferentes programas que trabajan con grupos reflexivos para los hombres que cometen violencia doméstica en Brasil. Por lo tanto, se entrevistó a un total de siete facilitadores de tres programas diferentes. Los datos se clasificaron y presentaron como los resultados principales: la necesidad de reforzar la importancia de la capacitación inicial para los facilitadores, la detección como una herramienta de trabajo importante en la inserción de los participantes y la importancia del enfoque reflexivo-receptivo. Se enfatiza que los grupos no deben ocurrir de forma aislada, sino integrados en la red de confrontación de la violencia contra las mujeres y en conjunto con los movimientos sociales a favor de la transformación social. Este estudio puede contribuir a la reflexión sobre nuevos modelos de intervención y la creación de pautas para la realización de grupos reflexivos en el país.

Keywords : violencia doméstica; grupos; responsabilidad; cambio; transformación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License