SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Investigación de las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de indicadores de resiliencia infantilRepresentaciones sociales acerca de las armas de fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

SCOTT, Juliano Beck  y  OLIVEIRA, Isabel F. de. Grupos reflexivos para hombres que cometen violencia doméstica: un estudio comparativo basado en tres programas brasileños. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 01-20. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPSP13040.

RESUMEN El Brasil todavía tiene pocos programas que trabajen con hombres que cometen violencia, a pesar de que están previstos por la ley. Con esto en mente, se diseñó un estudio comparativo centrado en el enfoque teórico/metodológico adoptado por diferentes programas que trabajan con grupos reflexivos para los hombres que cometen violencia doméstica en Brasil. Por lo tanto, se entrevistó a un total de siete facilitadores de tres programas diferentes. Los datos se clasificaron y presentaron como los resultados principales: la necesidad de reforzar la importancia de la capacitación inicial para los facilitadores, la detección como una herramienta de trabajo importante en la inserción de los participantes y la importancia del enfoque reflexivo-receptivo. Se enfatiza que los grupos no deben ocurrir de forma aislada, sino integrados en la red de confrontación de la violencia contra las mujeres y en conjunto con los movimientos sociales a favor de la transformación social. Este estudio puede contribuir a la reflexión sobre nuevos modelos de intervención y la creación de pautas para la realización de grupos reflexivos en el país.

Palabras clave : violencia doméstica; grupos; responsabilidad; cambio; transformación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License