SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Reflective groups for men who commit domestic violence: a comparative study based on three Brazilian programsParenting, mental health, and Covid-19: a rapid systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

NONATO, Vitória Catarina  and  MODESTO, João Gabriel. Representaciones sociales acerca de las armas de fuego. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 01-26. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPSP12622.

RESUMEN La discusión acerca de las armas de fuego se ha vuelto habitual en Brasil, trayendo en consecuencia una variabilidad de argumentos y posicionamientos entre las personas. Teniendo en vista esta multiplicidad de opiniones y los episodios concretos envolviendo armas de fuego, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales acerca de las armas de fuego. La muestra fue compuesta por 100 participantes, con edades que varían entre 19 y 66 años (M = 34,31; DP = 12,12). Los participantes han respondido un cuestionario de evocaciones de palabras, una pregunta abierta acerca del porte de armas y reportaron dados demográficos. Para análisis de los datos, fueron utilizados los programas openEvoc y Iramuteq. Se ha comprobado que las representaciones sociales sobre las armas de fuego fueron caracterizadas en su centralidad por la percepción de la muerte, seguida de los elementos: violencia, seguridad, peligro, defensa, protección; que abarca, concomitantemente, una ambigüedad de riesgo y protección.

Keywords : representaciones sociales; enfoque estructural; armas de fuego; permiso de armas de fuego; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License