SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Profesionales de la salud en COVID-19: seguridad, miedo e intención de alejarseSalud mental en profesionales de la salud frente a covid-19: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

DULLIUS, Willian Roger; SCORTEGAGNA, Silvana Alba  y  MCCLEARY, Lynn. Estrategias de afrontamiento en profesionales de la salud ante Covid-19: revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 1-20. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPC1913976.

Considerando la importancia de desarrollar acciones de protección a la salud mental ante a pandemia, este estudio buscó recopilar evidencia sobre los mecanismos de afrontamiento empleados por los profesionales de la salud en tiempos de Covid-19. La revisión sistemática desarrollada en bases de datos internacionales y brasileñas, entre los meses de noviembre/2019 y julio/2020, resultó en 3821 materiales publicados en inglés y portugués. La verificación de la adecuación de los materiales al objetivo propuesto llevó a la selección de 23 artículos para la lectura completa, de los cuales ocho fueron seleccionados para esta revisión. Los principales mecanismos de afrontamiento descritos fueron soporte psicológico, oriundos de familiares, colegas, instituciones, pacientes; disponibilidad de educación continuada y Equipo de Protección Personal (EPP); espiritualidad; tiempo para hobbies. Promover estrategias de afrontamiento eficaces y sustentables es vital para que los profesionales de salud puedan sentirse capaces de enfrentar un de los mayores retos humanitarios contemporáneos - la pandemia de Covid-19.

Palabras clave : salud mental; resiliencia; estilos de enfrentamiento; adaptación emocional; personal de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License