SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estratégias de enfrentamento em profissionais de saúde diante do Covid-19: revisão sistemáticaMedo da COVID e ansiedade-traço: mediação da resiliência em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SCORTEGAGNA, Silvana Alba; LIMAI, Eduardo dos S. de; PASIAN, Sonia Regina  e  AMPAROIII, Deise M. do. Salud mental en profesionales de la salud frente a covid-19: revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 1-23. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPC1913976.

Este estudio de revisión sistemática de la literatura científica se centró en los indicadores de salud mental en los profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Siguió una guía PRISMA, incluyendo artículos publicados sobre este tema, excluidos comentarios, editoriales y artículos de revisión de literatura. Se examinaron 28 artículos según: país de origen, participantes, métodos, indicadores de salud mental (síntomas descritos) y principales conclusiones. Hubo gran variabilidad en las estrategias metodológicas utilizadas en los estudios (número de participantes, instrumentos), pero los hallazgos apuntaron cambios relevantes en términos de síntomas de ansiedad, depresión y cambios en el sueño como recurrentes en los profesionales de la salud que trabajan en la lucha contra la pandemia. Las intervenciones a través de grupos de conversación online, realizadas por profesionales de la salud mental, podrían ayudar a combatir los efectos de la pandemia respecto al desarrollo de problemas emocionales.

Palavras-chave : profesionales de la salud; Covid-19; salud mental; trastornos de la ansiedad; depresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License