SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Miedo al COVID y ansiedad: mediación de la resiliencia en estudiantes universitariosImpactos de la pandemia en una comunidad virtual de familiares de presos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

JAQUELINE et al. COVID-19 y salud mental de brasileños: factores de riesgo y síntomas asociados. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 1-19. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPC1913993.

En una pandemia, es necesario comprender quién está en mayor riesgo de tener dificultades psicológicas. El objetivo fue investigar los síntomas psicológicos más prevalentes en una muestra brasileña, durante la pandemia de COVID-19, y las asociaciones con variables sociodemográficas, de salud y pandémicas. 1358 personas que fueron evaluadas a través de un cuestionario que incluía aspectos sociodemográficos y relacionados con la pandemia y el SRQ-20. Los resultados mostraron que más jóvenes y mujeres tienen un mayor riesgo de trastornos mentales menores. Una investigación en subgrupos reveló tres grupos que representan la gravedad de los síntomas. El grupo con más síntomas era más joven, sus ingresos se vieron más afectados por la pandemia y tenían más diagnósticos de trastornos mentales. Los subgrupos fueron discriminados principalmente por síntomas cognitivo-emocionales. Discutimos los determinantes que pueden contribuir a la vulnerabilidad en salud mental y resaltamos la necesidad de acciones estatales para los más vulnerables.

Palabras clave : COVID-19; salud mental; pandemia; factores de riesgo; psicopatología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License