SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1COVID-19 e saúde mental de brasileiros: fatores de risco e sintomas associadosImpacto do distanciamento social para os pais de crianças com TEA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

HELENA; CUNICO, Sabrina Daiana  e  E SILVA, Martinho B. B.. Impactos de la pandemia en una comunidad virtual de familiares de presos. Psicol. teor. prat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp. 1-33. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPC1913802.

Buscamos entender, desde una comunidad virtual, los impactos psicosociales de la pandemia en las familias de los reclusos. Buscamos conocer cuáles son los informes compartidos en la comunidad, así como analizar los "me gusta", compartidos y comentarios de estas noticias entre los participantes de este espacio virtual. Durante 15 semanas, recopilamos datos, encontrando 65 reportajes, que se dividieron en tres categorías. Observamos que, sin acceso a la prisión, las familias sufrieron, con mayor intensidad, las preocupaciones que antes experimentaban. También notamos que los impactos psicosociales de la pandemia no son uniformes entre ellos. Los ingresos familiares y la posibilidad de comunicación con el familiar son aspectos que deben tenerse en cuenta en este análisis. Las manifestaciones promovidas muestran la fuerza de este grupo, consolidando la comunidad virtual como una red de apoyo. La lucha implica cambios estructurales, en los que el Estado asuma plenamente su papel en el tratamiento penal.

Palavras-chave : familias; prisión; COVID-19; impactos psicosociales; red social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License